Jone´s Blog

Just another WordPress.com weblog

Las CLAVES de una buena navegación. January 22, 2007

Filed under: Language Resources — juanitabanana @ 5:50 pm

Las páginas web pueden tener, básicamente tres estructuras: secuencial, jerárquica y estructura web propiamente dicha. La elección de una de ellas depende del contenido de la página y del público al que se dirija. 

ESTRUCTURA SECUENCIAL :

 Enlaza una serie de páginas en una cadena que hay que seguir sin saltarse ningún eslabón. Es apropiada para narraciones básicas y lineales . Por ejemplo, un cuento infantil o un manual de instrucciones. Se trata de la estructura que peor rendimiento saca a los hipervínculos. En su estado puro, cada página de una web secuencial tiene un enlace a la anterior y a la siguiente. Es conveniente que estos enlaces tengan más información que una simple flecha apuntando en una u otra dirección; se puede incluir, por ejemplo, el título de los capítulos o secciones que anteceden o siguen a la página. 

ESTRUCTURA JERÁRQUICA :

 Se da en webs con contenidos organizados en secciones que, a su vez, pueden estar divididas en subsecciones. En este tipo de organización, más compleja, conviene que haya enlaces a la portada en todas, o que, al menos, se pueda ir desde cualquier página a la portada de la sección o subsección en la que esté encuadrada. Los periódicos y las revistas digitales suelen tener estructura jerárquica. 

ESTRUCTURA “WEB” :

 Es la organización más habitual. Es ideal para webs complejas, con interrelaciones y saltos frecuentes entre sus diferentes apartados. Este tipo de páginas requiere usuarios más activos, que tomen decisiones sobre sus intereses. Además de los enlaces a la portada recomendados para las estructuras jerárquicas, son muy útiles para estas webs los índices y mapas; estos elementos ayudan a situarse a los internautas menos familiarizados con este tipo de organización. 

Un medio multidireccional :

Una diferencia fundamental entre una web y un libro es que, mientras éste se lee siguiendo el orden secuencial de sus capítulos, a la web se puede acceder desde cualquier página, siguiendo una ruta de enlaces no trazada de antemano. En resumen, la página web es un medio multidireccional; esta característica implica que la navegación debe ser:

 Abierta, para que el usuario pueda desplazarse con facilidad de una página a otra.                                

 *  Consistente, para que el internauta tenga una idea lógica de la estructura de la web y decida cuál es la mejor forma de consultarla.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s